Virgen de la cabeza

*

Aunque la patrona después María es Santa Quiteria, la devoción después éste pueblo, los lleva los nombre del la santísima Virgen, se centrar en la imagen de Ntra. Sra. Ese la Cabeza. Ésta es una bien talla del madera estofada los se pueden fechar dentro de el siglos XVI y atribuir a algunos escultor jienense. Son de siempre ha permanecido dentro de la ermita-santuario que llevar su nombre, situado dentro el amor de la Sierra de María, un unos tres kilómetros ese la población.

Al parecer, la imagen llegó a María gracias al II Marqués de Los Vélez, D. Luis Fajardo, en memoria de su señora Dª. Leonor Fernández de córdoba o está bien vino directamente ese manos del ésta última son de ella procedía después tierras cercanas a Andujar, cuna después esta devoción mariana.

La ermita-santuario fue configurado en ns s. XVI junto a una fuente considerada como milagrosa donde cuenta la tradición ese se apareció la mujer numérica a la a pastora ese pueblo vecino después Chirivel.

Tu lees esto: Virgen de la cabeza

En 1650 un general después Felipe IV colgó en el arco toral del santuario una bandera ganado a a corsario turco y puso la próxima inscripción: ~ ~ BANDERA LA DONO patrón ANDRES GOMEZ GUIJARRO, NATURAL ese LA VILLA ese MARIA, regalo MAESE DE campo EN SERVICIO de NUETRO kingman Y SEÑOR atraer FELIPE IV, dentro de CHOQUE ese TUVO dentro de LA MAR con LOS BARBAROS OTOMANOS. AÑO del 1650. La bandera fue llevada al Obispado después Almería.

Ver más: Ana María Chico De Guzmán - Directora Creativa De Mimoki

Como signo de la devoción los se le profesa a la Virgen después la Cabeza, se puede hacer apreciar en el interior ese su ermita, gran al gusto de exvotos, qué signo después agradecimiento ese la gente a la virgo por de cumplido parte favor. Todos ellos reflejos un cuadro colocado en el presbiterio después la ermita dentro de la que se recoge los instante dentro que la rueda de un carro pasa encima el físico de la a niña, entretanto que en el borde superior izquierdo aparecer la imagen de la Virgen; lleva la próxima leyenda: "Llendo a zelebrar la festividad ese Nuestra Señora de la Cabeza, cogió un carro un María Alcaina después edad ocho años, vía intercesión. 1711".

Ver más: ▷ 4 Fotos 1 Palabra 4 Fotos, 4 Fotos 1 Palabra

Las fiestas después la vírgenes se celebran los último domingo del abril. Ns sábado, día anterior, se baja la imagen en ~ su santuario dentro de una emotiva procesión y se felicidades en ns templo parroquial una función religiosa, el domingo se celebrar una solemne misa y después recorre las calle del municipio en procesión. La imagen vuelve uno su ermita ns primer domingo de junio , trabaja en ns que se come los tradicional "hornazo ese la Virgen"y el 15 de agosto se celebrar una romería dentro su honor dentro de la ese toda la gente ese pueblo de María, y del gran parte después la Comarca después Los Vélez, acude ns su santuario. Dentro el siglo XIX se hizo algunos veces fiesta del moros y cristianos en su al honor e consistía en se festejó una en la segunda te del s. XX.