UÑAS DE GATO PLANTA

*
*

*

Consulte los publicación y contenidos publicados dentro este medio, además de los e-sumarios ese las revistas científicas dentro el lo mismo, similar momento de publicación


*

*

*

La uña después gato (Uncaria tomentosa Willd DC.) eliminar una liana que crece en los selvas de estados unidos de américa del Sur, donde durante casi 2.000 año se ha utilizado alcanzar fines medicinales. La decocción después esta planta, planta medicinal amazónica se utiliza detallado en medio tradicional como antiinflamatorio, de esta manera como para ns tratamiento después la diabetes, diversas tumoraciones, cáncer, proceso virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general.

Tu lees esto: Uñas de gato planta


La Uncaria tomentosa Willd DC. (rubiaceae), normalmente conocida como uña de gato o también qué garabato amarillo, crece en las selvas con luz abundante de estados unidos de américa del Sur, dentro de países qué Perú, columbia o Bolivia.

Se trata de una gran liana trepadora o en ocasiones rastrera de qué es más de cuarenta m de longitud y que puede obtener a los veinte m de altura. La corteza presenta fisuras longitudinales y combinan un shade amarillo o verde amarillento. Regalo secreciones acuosas del consistencia fluida y sabor astringente. Las inclinarse son simples, opuestas, elípticas u ovaladas, con margen entero, y acudir medir ese 7,5 a diecisiete cm después longitud y ese 4,3 a doce cm de ancho. En la zona del envés se observar la presencia del pequeñísimos y finos vellos, llamadas tomentos, que se ellos tienen densamente en toda su extensión, características de la los proviene el nombre de tomentosa. Ns flores, pequeña y bisexuales, se presentan en inflorescencias de tipo racimo ese puede recibir a medir de siete hasta 18 cm del largo.

Dentro del género no Uncaria hay incluso otras plantas qué la Uncaria guianensis que es muy parecida a la uña del gato, de este modo como etc especies famoso por sus propiedades medicinales, como son la Uncaria rhynchophylla (también cercanamente relacionado a Uncaria tomentosa) y Uncaria sinensis, una del las plantas medicinales hasta luego interesantes del Asia.

Composición química

Principalmente se utilizan ns raíces y cortezas, sin embargo también se pueden usar las tiro al arco y ramas jóvenes.

El grupo hasta luego importante después principios activos financieros en la composición química ese esta planta, es el después sus numerosos alcaloides, existencia éstos unos enlace básicos, nitrogenados y, que generalmente, están gomoso de actividad marcadas y/o toxicidad. En comparación alcanzan otras especies del plantas, incluyendo las después género Uncaria, la uña después gato los contener en la a abundancia inusual.

Dos grupos del alcaloides destacan dentro la planta: ese alcaloides indólicos (gambirtanina, dihidrogambirtanina, hirsutina) y der alcaloides oxindoles, los se dividen en tetracíclicos (rinchofilina, isorinchofilina) y pentacíclicos (mitrafilina, isomitrafilina, isopteropodina, pteropodina, uncarinas).

Un apariencia característico extremadamente importante de la uña de gato y etc especies después género Uncaria es una considerable diferenciación ese contenido después los alcaloides individuales en diferentes partes después la planta, existencia el hasta luego alto dentro de las raíces y la corteza (aunque desde el punto de vista de un decrecimiento continuo de la población de la planta, la exportación del las raíces ser prohibido). Además de esto el contenido después las sustancias activas depende del la estación del la edad y trabajo geográfica, vía lo ese la uña después gato tengo que colectarse dentro un espacial y tiempo apropiado y cuales puede cantidad cultivada hacia propósitos farmacéuticos fuera de de rangos particulares del Sudamérica.

Además de alcaloides, dentro esta fábrica se han aislado heterósidos triterpénicos, derivados después ácido quinóvico, fitosteroles y compuestos polifenólicos (flavonoides y taninos catéquicos).

Propiedades farmacológicas

En nuestro país, Uncaria tomentosa ~ ~ clasificada qué planta medicine antiinflamatoria. Pero en la actualidad, se han publicado numerosos estudios del interés encima sus propiedades farmacológicas, demostrándose los Uncaria tomentosa posee propiedades citostáticas, antimutágenas, antivirales, inmunoestimulantes, antirradicalares y, dentro dosis altas, efecto contraceptivo.

Efecto antiinflamatorio

Por la a parte, se ha checksvgestados su ejercicio antiinflamatoria en estudios tanto in vivo como in vitro. Esta actividad ha ser atribuida, por lo menos en parte, a ese glucósidos ese ácido quinóvico. Aun también se ha ver que este efecto denominada menor si se utilizan los heterósidos de ácido quinóvico aislados que si se inserco extractos después fármaco, de lo que denominaciones muy probablemente que esta práctica biológica se potencie de otros compuestos que actúen sinérgicamente. Por ello, denominada preferible utilizar los fármaco completo.

Efecto antimutágeno y citostático

En esta sentido, las evidencia científicas aún son pocas, aun apuntan hacia los uso de Uncaria tomentosa dentro la prevención y tratamiento del cáncer, de revelan una acción benéfica en las diversas fases después la enfermedad.

En qué de ese estudios más significativos encima del función citostático y antimutágeno después la uña ese gato, se ha demostrado que ésta aumenta la tasa de inmunoglobulina dentro de pacientes alcanzan cáncer, de este modo como los su abstracto acuoso debe algunos de sus propiedades antitumorales a un mecanismo ese inducción selectiva del la apoptosis.

Asimismo, se ha mostrado que ese extractos de fármaco exhiben actividad citostática en tumores homopoyéticos humanos. Otros aprender evidencian un función inhibitorio dentro la proliferación celular anormal debido a a una acción directa acerca polimerasas ADN.

Ver más: Somos Enanos A Hombros De Gigantes : Origen/Uso De Inventos Y Ciencia Diy

Por etc lado, dentro un aprender se investigó el efecto del seis alcaloides oxindólicos de Uncaria tomentosa sobre la proliferación después células leucémicas HL sesenta y U-937. Año de apellido inhibieron considerable su crecimiento, y la movimiento fue selectiva pues alguna inhibieron ns células progenitoras extraídas ese médula ósea. La trabaja antitumoral después los alcaloides activos podría explicación por su demostrada activación del los macrófagos y linfocitos T.

De todo el mundo modos, alguno hay ese olvidar los entre los componentes no alcaloides después Uncaria tomentosa hay compuestos polifenólicos, qué la epicatequina y 4 procianidinas, el respeto a los que otros autores han demostrado acciones antineoplásicas.

En qué de der estudios hasta luego significativos para del efecto citostático y antimutágeno después la uña ese gato, se ha mostrado que ésta aumenta la tasa ese inmunoglobulina dentro pacientes con cáncer

Efecto inmunoestimulante

Igualmente se ha mostrado que Uncaria tomentosa posee la a fuerte una práctica inmunoestimulante, y ese extractos totales del la árbol son más eficaces los los componente aislados.

Ensayos recientemente realizados con extractos del fármaco alcanzar un contenido aproximado de 6 mg/g ese oxindoles zumbido (cuantificados a través de HPLC), señalan que la Uncaria tomentosa estimula la producción después interleucinas uno y seis (IL-1, IL-6) de parte ese los macrófagos alveolares dentro rata, dentro de una relación dosis-dependiente.

También se ha probado que la uña del gato acrecenta la práctica fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos y acrecenta el número ese monocitos en fases activas ese la tráfico periférica. Alguna hay alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, aun sí hay un incremento en presencia del antígenos.

Los alcaloides oxindólicos pentacíclicos (sobre todos isomitrafilina y pteropodina) inducen la liberación de factor regulador después la proliferación del linfocitos en células endoteliales humanas, propiedad alguno atribuible a ese alcaloides oxindólicos tetracíclicos, que no todo lo contrario, luego parecen duele la ejercicio de ese pentacíclicos de forma dosis-dependiente dentro de estas células. Parece cantidad que ese alcaloides oxindólicos tetracíclicos actúan sobre el sistema nervioso central, entretanto que ese pentacíclicos lo hacen encima el sistema inmunitario, y que ambos grupos de enlace se encuentran en dos quimiotipos distintos de la planta. Desde el punto de vista de que ns mecanismo de acción de los alcaloides oxindólicos tetracíclicos y pentacíclicos puede ser antagónico adelante sí, es después gran importancia la determinación de quimiotipo mediante el análisis y la adecuada estandarización de la planta.

Efecto antiviral

Algunos componentes de la uña después gato (derivados después ácido quinóvivo y heterósidos triterpenos), son agente antivirales, predominantemente con trama contra der ARN-virus encapsulados, movimiento asociada ~ a un efecto antiinflamatorio.

Efecto antirradicalar

Se ha compruebe el objetivo que determinados extractos después Uncaria tomentosa presentan una práctica antioxidante in vitro, siendo capaz de apresar radicales gratis y, vía tanto, de proteger anti el nervioso oxidativo.

Toxicidad

En estudios de toxicidad grave realizada dentro de ratones, se comprobó que la dosis letal cincuenta (DL50) de la uña de gato es decir superior a 16 g/kg.

En es diferente estudios del toxicidad crónica durante cuatro semanas realizado alcanzar ratas a laa dosis de 1 g/kg, se verificó que la uña del gato indujo un incrementar ligero y estadísticamente muchos en ns porcentaje después linfocitos y a descenso en el porcentaje del neutrófilos y granulocitos. Se observó además un obtener un aumento relativo en el peso después los riñones tenuemente superior al conjunto tratado que dentro de el control, aunque cuales se apreció no tipo de alteración histológica. Alguno se observó no existe alteración después importancia dentro el resto después los factores examinados.

Por otras lado, dentro otros ensayos llevados a promontorio en voluntarios saludables, ns extracto acuoso del Uncaria tormentosa administrado durante 6 semanas dentro una dosis de 5 mg/Kg cuales causó síntomas de toxicidad, induciendo al mismo momento un incremento significativamente estadístico ese leucocitosis.

En vista después lo anterior, se considerar que la uña del gato carece de toxicidad a ns dosis que se utilizan en terapéutica. Ese todos modos, los fármaco alguna se debe influencia en niños menores ese tres años debido un que alguno hay pruebas clínicas realizadas dentro este grupo después edad. Asimismo, denominada probable que teniendo en cuenta las originar inmunomoduladoras ese posee, alguna debe recomendarse uno pacientes ese de trasplantes de esta manera como dentro enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple ni tuberculosis.

Respecto al embarazo, se han realizado estudios encima animales, usando dosis varias veces superiores a ns humanas, y se ellos tienen registrado efecto embriotóxicos y/o teratógenos en una o varias del las especie estudiadas. No tener embargo, no se han realizado ensayos clínicos dentro seres humanos, por lo que los uso de la uña ese gato sólo se acepta en situación de ausente de alternativas terapéuticas además seguras.

Ver más: Incidencias Renfe Hoy Barcelona, Afectaciones Programadas

Por otras lado, se ignora sí los componente de la uña de gato son excretados en cantidades significativas alcanzan la leche materna, y si ese pudiese afectadas al lactante. Vía tanto, se alentar suspender la lactancia materna o bloqueador la administración de la uña ese gato.