RESUMEN HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX

Ayúdanos un hacernos sabe unwikit.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web dentro tu weblog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

Los siguiente textos ellos eran propiedad de sus respectivos autores y apellido damos las gracias por la posibilidad que nosotros brindan para amonestar gratis un estudiantes, profesores y usuarios de la Web hacía sus textos ilustrativos alcanzar fines educativos y científicos.

Tu lees esto: Resumen historia de españa siglo xix

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y hacia propósitos informativos mostrar y por lo tanto alguna puede sustituir en ningún circunstancias el comete de un tratamiento médico (o una persona legítimo autorizada a ~ la profesión).

Historia del españa dentro de el siglo xix resumen

ESPAÑA dentro EL siglo XIX

LA crisis DEL viejo RÉGIMEN: el REINADO ese FERNANDO VII, (1808-1833)

Definición de antiguo Régimen: sistema de maestro política y social característica de der estados europeos a lo largo de la edad Moderna, (siglos XVI al XVIII), característica por la monarquía absoluta, (el rey combinan todo el poder), qué sistema político, y vía la compañía estamental, (la nobleza y ns clero disfrutar de determinados privilegios y ns pueblo carece de ellos), qué modelo social.

Definición del Liberalismo: sistemáticos de maestro política los triunfó en Europa, gracias a ns revoluciones liberales de finales ese siglo XVIII y después siglo XIX. Defendía que el conseguido debía del estar dentro manos ese pueblo y alguno del rey, ese debían del desaparecer los privilegios ese la nobleza y del clero y que todos los ciudadano son libres e iguales. El Liberalismo solo con el antigua Régimen y él estaba en a la burguesía dentro de la clase dominante dentro política, negocio y sociedad.

 La batalla de la Independencia, (1808-1814) y las cortes de Cádiz.

no La guerra de la Independencia, (1808-1814) no

En España, a lo largo de las primeras décadas del centrar XIX, ese coinciden alcanzan el reinado ese Fernando VII, (1808-1833), se produjeron der primeros tratar de terminar con el antiguo Régimen y sustituirlo por ns Liberalismo o continuar ~ Liberal.

Desde finales del siglo XVIII la político exterior española estaba controlada vía la Francia del Napoleón, lo que provocado que españa participara en las guerras del Francia contrario Inglaterra. Dentro de de esas guerras en mil ochocientos cinco la flota española dio sido destruida por la inglesa, dentro la pelear de Trafalgar.

En 1807 España y Francia firmaron los Tratado después Fontainebleau, que permitía al ejército francés entrar dentro nuestro país, hacía invadir Portugal. Napoleón aprovechó ser circunstancia hacía ocupar militarmente los territorio español, dentro 1808. Dentro mayo de ese mismo la edad la familia real española chordmeam la Corona uno Napoleón, (Abdicaciones ese Bayona), que nombró qué rey de España a su hermano, josé Bonaparte, que se él estaba en en artículo I ese España.

El 2 de poder de 1808 el pueblo del Madrid se levantó contrario las tropas francesas, donar lugar al aperitivo de la batallas de Independencia, ese finalizó dentro de 1814, alcanzan la derrota ese los franceses.

Las cortes de Cádiz.

En plena batallas de la independiente tuvieron lugar las corte de Cádiz, que supusieron ns primer intento de imponer los Liberalismo dentro de nuestro país. los intento se concretó dentro de la elaboración, por parte del las Cortes, de la primera constitución de la sala de espera de España, la constitución de 1812, ese reconocía la soberanía nacional, los derechos fundamentales del los ciudadanos, la separación del poderes y el sufragio gama o derecho al voto.

 El reinado después Fernando VII.

Tras la derrota después los franceses Fernando VII el podria regresar un España dentro de 1814, reinando elevándose 1833.

Fases ese reinado después Fernando VII:

Sexenio absolutista, (1814-1820).

Tras regresar e España, Fernando VII restableció los Absolutismo o viejo Régimen, disolviendo las cortes y rechazado la estructura de 1812. A lo largo de esta etapa ns país se caracterizó vía la peligro económica, debida un la batalla de la independencia y a la pérdida después las colonia españolas dentro de América, y de la represión política organizada por los rey anti los liberales, que fueron encarcelado o tuvieron los exiliarse. Esta situación provocado un athletic descontento social y diferentes levantamientos o pronunciamientos militares anti Fernando VII.

Trienio Liberal, (1820-1823).

En 1820 uno del esos pronunciamientos, los protagonizado por Rafael ese Riego, triunfó, se restableció la estructura de mil ochocientos doce y se empezaron una serie de reformas políticas de personalidad liberal. En 1823, la intervención dentro España del la papa noel Alianza, (ejército del los Cien tela Hijos del San Luis), devolvió el conseguido al rey, que restauró el antigua Régimen.

Década Ominosa, (1823-1833).

Tras restaurar los Absolutismo, Fernando VII llevo a capa una difícil represión anti los liberales, lo ese da espacio a continuas revueltas de liberales y conservadores. Anterior morir, dentro 1833, Fernando VII nombró qué heredera un su hija Isabel, en perjuicio ese los verdad al trono del británico del rey, los infante patrón Carlos, este verdad dio espacio al inicio de la I batalla Carlista, (1833-1840), que enfrentó a ese partidarios de Don blanco o carlistas, con los partidarios después la infanta Isabel o isabelinos. Der carlistas defendían el Absolutismo o antigua Régimen y ese isabelinos estaban en favor del Liberalismo.

EL REINADO después ISABEL II, (1833-1868). El ESTADO LIBERAL en ESPAÑA

El reinado de Isabel II, (1833-1868) supuso los triunfo después Liberalismo y ns establecimiento ese Estado Liberal en España.

 Las regencias de Mª Cristina y después general Espartero, (1833-1843)

Cuando Isabel II subir al trono tuve tres año de edad, de lo que, elevándose su mayoría ese edad, la Regencia tuve que oveja asumida de su madre, Mª Cristina después Borbón, (1833-1840), y por los general Espartero, (1840-1843).

En este periodo los gratis adoptaron doble tendencias políticas:

Moderados: partidarios ese conceder amplios poderes un la Monarquía, después sufragio censitario y ese limitar ese derechos y libertades.

Ver más: Sensacion De Estomago Vacio, Causas, Síntomas Y Tratamientos

Progresistas: a donar de reducir los poderes ese la Corona, de ampliar el número después personas alcanzar derecho al voto y de renovación los verdad y libertad ciudadanos.

 El reinado de Isabel II (1843-1868)

En 1843 Isabel II era declarada mayor de edad, iniciando su reinado, ese se prolongó asciende 1868.

Durante el reinado ese Isabel II se alternaron dentro el poder los moderados, ese líder más destacado fue el general Narváez, y der progresistas, ese principales representar eran los generales O´Donnell y Serrano.

Los moderados gobernaron en España durante la Década Moderada, (1844-1854) y der progresistas durante el Bienio Progresista, (1854-1856). Ns sistema político español se caracterizar por el muy grado después corrupción, en beneficio de ese grupos sociales además poderosos, como los terratenientes y la burguesía. Otro problema del término será ns Carlismo, que dará lugar ns la II batallas Carlista.

En los reinado del Isabel II se comienzo la industrialización del España, localizada dentro Cataluña y nación Vasco y se comienzo a creciente la red después ferrocarril.

Entre mil ochocientos cincuenta y seis y 1868 Isabel II se donar en gobierno moderados, cada vez además autoritarios, lo que había lugar a diversos pronunciamientos y revueltas, ese culminaron en la Revolución del 1868, motivada de la profunda peligro política y económica ese país, que forzado a Isabel II a salida España y exiliarse dentro de Francia.

EL sexenio REVOLUCIONARIO, (1868-1874)

Tras la dejar de Isabel II se desarrolló dentro de España ns Sexenio Revolucionario, (1868-1874), etapa en la que, vía primera vez dentro nuestro país, se intentó desarrollar una verdadera democracia, por medio de la constitución de 1869, muy famoso en ns sufragio universal, dentro de la soberanía nacional, en una verdadera separación después los poderes de estado y en amplias libertades ciudadanas, qué la libertad de de expresión, ese enseñanza, ese culto, etc. Además se procuró implantar la República y el modelo de estado federal.

El Sexenio revolucionario se divide en dos etapas:

 Fase moderada, (1868-1873).

Tras los triunfo después la revolución de 1868 se creó un Gobierno Provisional, ese puso dentro marcha la constitución de 1869. El normal Prim fue el yo actué de busca un nuevo rey hacía España, Amadeo I después Saboya, (1871-1873). Ns reinado de Amadeo i estuvo presentado en por múltiples problemas: la III pelear Carlista, (1872-1876), el bocadillo de la batalla Larga ese Cuba, (1868-1878), y la falta del apoyo generalizado al rey.

no  Fase radical. La identificación República Española, (1873-1874).

En 1873 se produjo la renuncia al trono de Amadeo me gustaría y se declarar la I República española, (1873-1874). Es un momento del gran inestable política, dentro de el que dentro un año se suceden 4 presidentes diferentes y dentro el ese se intentó creando en españa un ser federal, a través de la constitución de 1873. La pelear carlista, la guerra en Cuba, el Cantonalismo y la falta de estabilidad política llevaron a laa nueva intervención ese Ejército. En 1874 los generales Pavía y Martínez campo disolvieron las cortes y restauraron la Monarquía Borbónica, dentro la figura de Alfonso XII, hijo del Isabel II.

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA, (1875-1902)

En mil ochocientos setenta y cinco se inició el reinado del Alfonso XII, (1875-1885), que ellos significan la Restauración ese la Monarquía dentro de España. Durante la rehabilitación se fundar un sistema político que pretendía para asegurar la la estabilidad y el avances del Estado, se trata después llamado Sistema Canovista, son de fue desarrollado por Cánovas después Castillo. Ns Sistema Canovista incluso se denomina como Sistema después turno de partidos, dichos se basaba en la alternancia o turno dentro de el logros de dos partidos políticos: Conservador, administrar por Cánovas, y Liberal, dirigido por Sagasta. Para que conservadores y liberalista se alternasen del forma pactada dentro de el poder, ser necesario manipular los resultados del las elecciones, vía medio después pucherazo y los caciquismo, de lo los la corrupción política fue ~ muy elevada.

Tras la muerte ese Alfonso XII, su viuda, la reina Mª Cristina, asado la regencia, (1885-1902). En esta etapa se produjo los Desastre de 98, es decir, la pérdida del las últimas colonia del imperio Español, (Cuba, Puerto adinerado y Filipinas), tras la guerra contrario Estados Unidos, en 1898. Finalmente, en 1902, ns hijo ese Mª Cristina, Alfonso XIII, comienzo su reinado, ya dentro el siglos XX.

EL movimiento OBRERO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

El moverse obrero

El movimiento obrero, (sindicatos y partidos obreros), apareció en España en la segunda mitad de siglo XIX, a ~ luchar de la avance de las condición de destino y de carrera profesional de ese obreros industrial y después los campesinos.

A partir de 1868 el moverse obrero español se incorporó ns la A.I.T. (Asociación internationale del carrera o me gustaría Internacional Obrera), alcanzan asociaciones anarquistas y socialistas enfrentadas.

Los anarquistas fundaron, son de 1881, la Federación del Trabajadores del la región Española.

Los socialistas establecido en 1879 el P.S.O.E. (Partido Socialista obrero Español), crear por paul Iglesias, y en 1889 crearon a sindicato, la U.G.T. (Unión General del Trabajadores).

El anarquismo se expandido por Cataluña y Andalucía, mientras tanto que el socialismo tuvo mayor fuerza dentro Castilla, Extremadura, la capital española y nación Vasco.

 Sociedad

Durante ns siglo XIX la población de españa experimentó un crecimiento sostenido, aunque alcanzar algunos momentos después estancamiento, debidos a diferentes epidemias. El desarrollo del la industria dentro las urbano favoreció la apariencia del fenómeno del éxodo campo o emigración del campo a la ciudad.

En esta época la empresa estamental desapareció, sustituida de la sociedad del clases, dentro de la que es decir ganando relevancia la capa media urbana. Dentro de el grado social además bajo, el proletariado trabajador y ese jornaleros dentro el paisaje vivían en condiciones de extremo pobreza, lo que generales un atlético descontento social.

no  Economía

La propiedad de la país estaba dentro de manos de una reducido minoría de grandes propietarios, miembros después la noble y ese la burguesía.

Ver más: Rafael Nadal"S Grand Slams De Nadal Para Igualar A Roger Federer

Durante los siglo XIX se desarrollo un lento proceso después industrialización, concentrado dentro la industria textil ese Cataluña y en la siderúrgica de País Vasco. Dentro de este sector hispano presentaba una claro situación de atraso respecto al resto del Europa. La apariencia de la industrial​ se vio favorecida por la erección de los primeras líneas del ferrocarril, comenzando 1848.

Fuente ese documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD3/Tema%209.%20Espana%20en%20el%20siglo%20XIX..doc

Sitio hacía visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/

Autor del texto: no especificado dentro de el documento del origen o se indique dentro el texto

Palabras llave de Google: sala de espera de españa en el siglo xix pobre Tipo del Archivo: doc

Si usted es el escritor del texto previamente y se compromete a cuales compartir su conocimientos hacia la enseñanza, la investigación, la erudición (para usar razonable qué indicato dentro los estados unidos copyrigh debajo "for fair use as indicated in the United states copyrigh low"), caídos envíenos a e-mail, y procederemos un eliminar ns texto rápidamente.

Historia ese españa dentro el centrar xix resumen

*

Si desea el acceso a los rápidamente a páginas relacionadas alcanzar un súbdito específico, como historia de españa dentro el siglos xix brevemente utilizar ns motor de busca siguiente: