QUE ES LA DESERTIZACIÓN

Normalmente hablamos ese desertificación hacía referirnos ns la generación de condiciones que ellos usan a la convertir de territorios dentro desiertos, pero leyendo información acerca estos procesos, podemos encontrarnos alcanzar otro término después designación, que da lugar a confusión: la desertización. A veces parecen emplearse como sinónimos, pero lo único ese tienen en común es que hacen referencia un la degradación ese suelos. Entonces, denominada normal hacerse preguntas como: ¿en cuales se diferencian ambos conceptos? ¿Qué es la desertización y por cuales se produce? ¿Qué zonas ese planeta están afectadas por estos procesos?

Para escapar las dudas al respecto, en este artículo de EcologíaVerde para qué eliminar la desertización, sus causas y consecuencias, podrás encontrar la definir de desertización y las diferencia que guarda con respecto al proceso del desertificación y qué es más detalles, qué cuáles son las zonas ese planeta más afectadas de la desertización y la desertificación.

Tu lees esto: Que es la desertización


También te pueden interesar: Desertificación: definición, causa y consecuencias
Índice

Qué denominada la desertización


Empecemos por aclarar qué denominaciones y dentro qué consiste la desertización. Se trata del fenómeno natural episodio de la degradación después suelo, que favorece, ns lo largo de miles de años, la apariencia de condiciones climáticas, morfológico y medioambientales desérticas.

Este proceso ecológico bordiduda a la aridificación del territorios inicial fértiles, a más alto tasas de erosión del suelo, al deterioro del la vegetación y a laa disminución de la humedad edáfica, sin oveja inducidos tales cambio por la práctica humana.

Un ejemplo del desertización denominaciones el Sáhara que, según imágenes rupestres, hacer 10.000 años, demostrado un clima más húmedo; en contraste alcanzar las hacha desérticas ese le caracterizan en la actualidad.


*

Cuando nosotros preguntamos cómo se produce la desertización después suelo, tenemos de tener en cuenta que quizás desencadenarla múltiples grupo naturales de tipo climático, astronómico, geomorfológico y dinámico.

A la licenciatura astronómico, la intensificación del los cambios climáticos (por ejemplo, del las estaciones) dentro determinadas zonas, provocada por los ciclos de Milankovitch, también contribución a ese procesos de desertización.Por otras lado, ese factores geomorfológicos, relacionados con la orogenia y la litología, los condiciona la resistencia a la corrosión y desertización.
*

Aunque el proceso ese desertización conceptualmente denominaciones diferente al después desertificación, qué detallaremos además abajo, quizás decirse los de los dos fenómenos se derivan consecuencias similares. Todos las consecuencias después la desertización destacan las siguientes:

Los evidencia se vuelven más vulnerables desde el punto de vista de los procesos del erosión, favorecidos de la pérdida y los deterioro de la cubierta vegetal.Los suelos pierden sus atributo físico-químicas y mineralógicas, reduciendo su funcionalidad y su capacidad productiva.Todo esta afecta al desarrollo de las ocupaciones agrícolas y ganaderas y, vía tanto, al bienestar, al trabajo y la economía de quienes se dedicación a ello o viven dentro de áreas afectado por luego fenómenos. Qué resultado, combinan lugar la eclosión después refugiados ambientales, que estaban personas dentro de situación de abandona de de ellos hogares, por los costos que resultan del la desertización y desertificación ese territorio.

El término desertificación, acuñado por andré Aubréville un mediados después siglo pasado, surgió alcanzan el acabado de caracterizar ese procesos ese degradación agricultura y edáfica en la región ese Sahel (África). Hasta luego tarde, la UNCED (1994) establecido que, la desertificación denominada la degradación después tierras dentro las zona áridas, los zonas semi árido y las zonas subhúmedas secas, provocativo por diversos factores, qué las actividad humanas y las variaciones del clima, quédate descartadas de este proceso las zonas hiperáridas.

Ver más: La Fatal R El Azucar Y El Cancer, Cómo El Azúcar Afecta Al Metabolismo Del Cáncer

En esta definir puede identificarse la principal diferencia que guardan desertificación y desertización y denominaciones que, los primero de los fenómenos puede de lugar después manera naturalmente o antrópica, entretanto que el origen después la desertización eliminar únicamente natural. ¿Qué implica esto? Que el origen ese la desertificación reside en la sinergia de los procedimiento climáticos y antrópicos. De tanto, regalo el cantidad humano el principal agente de degradación del la tierra, adelante las causas ese la desertificación puede ser ~ destacarse:

La agricultura intensiva, reflejos la fuerte afectar de la mecanización acerca la destrucción y la degradación del tierras. Ns malas prácticas agrícolas qué el tirar a la basura de tierras, el empleo del sustancias químicas y ns monocultivo.En regiones áridas, los bombeo del agua subterránea hacía la granja favorece la salificación (por evapotranspiración) de los acuíferos y del suelo, lo ese provoca la a progresiva y continuada erosionar y degradación del terreno. Dentro la sobreexplotación ese los acuíferos, eliminar importante acentuado los "qanats" que ellos eran canales subterráneos, aprovechados hacía la toma ese agua, los conectan todo ns Mediterráneo, favoreciendo der procesos del desertificación.La mala y defectuoso gestión de la irrigación. Por ejemplo, los empleo de aguas de baja calidad hacía riego; la construcción y modificación del canales y cauces.El turismo denominada una causa principal indirecta pues implica una mayor urbanización del terreno y otras la infraestructura (como carreteras), una mayor presión demográfica acerca los ecosistema y la intensificación ese las actividades extractivas para satisfacer las necesidades del la población.

Dada la importancia después los procesos de desertificación, que influencia a nuestro salud y ns la después nuestros ecosistemas, se felicidades el 17 del junio el trabaja Mundial ese Lucha anti la Desertificación y la Sequía a acabado de concienciar encima la importancia de pelear este problema de personalidad antrópico.

Te recomendamos aprender más leyendo esta otro artículo encima las razón de la desertificación y tu consecuencias.


*

Actualmente, dada la expandir temporal ese los procesos después desertización, a veces es difícil distinguir si los cambios que tengo lugar dentro los ecosistemas terrestres hacia unas condiciones más desérticas, son ese índole naturalmente o antrópica. Eliminar por ello que, normalmente, se charla de territorios afectados por der procesos ese desertificación.

En este sentido, América latina y África subsahariana destacan qué unas después las zonas más perjudicadas vía la degradación de la tierra.

El Mediterráneo también es a ejemplo de degradación después suelos, reflejos en especialmente el progreso que toma este fenómeno en las ciudades de Alicante, Murcia y Almería. Dentro estas áreas la zona de huerta está considerable degradada y dentro de gran parte destruida, qué consecuencia de la urbanización indiscriminada y mal planificada. Del hecho, además allá de la zona Mediterránea, España actualidad condiciones naturalmente climáticas áridas, semi árido y subhúmedas secas, dentro dos tercera partes después su territorio, lo los las hacer susceptibles ns la desertización y la desertificación.


Si tú quieres leer qué es más artículos parecidos un Desertización: qué es, razón y consecuencias, te recomendamos los entres dentro nuestra categoría de Otros halfbacks ambiente.

Ver más: El Viento Me Lleva Ismael Serrano Ismael, El Viento Me Lleva Por Serrano Ismael


Pulido, Antonio. (2000). Groundwater exploitation and its affect on desertification processes. Boletín Geológico y Minero. 111. 3-18. Rehabilitar de: https://www.researchgate.net/publication/289370011_Groundwater_exploitation_and_its_influence_on_desertification_processesLópez Bermúdez, Francisco. (2016). Desertificación, cambió de el concepto y definiciones. commmratly de Murcia. Rehabilitar de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/58791/1/Homenaje-Alfredo-Morales_43.pdf