PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ESPAÑA

Disclosure statement

Rosa rodríguez Bahamonde walk not occupational for, consult, own shares in or obtain funding from any la empresa or organization that would certainly benefit desde this article, y has disclosed alguno relevant affiliations beyond their academic appointment.

Tu lees esto: Presunción de inocencia españa

no

Partners

*

Universidad ese Las Palmas después Gran Canaria provides capital as ns member of the Conversation ES.

View all partners


En 1764 Cesare Beccaria, excelente filósofo, escritor y jurista italiano en público De los delitos y ns penas, pilar esencial después Derecho Penal simultaneamente y del las garantías de procesado tal como las conocemos hoy. Beccaria aseveró lo siguiente:

“Un hombre cuales puede ser llamado culpable previamente la sentencia del juez, ni la sociedad puede eliminar la proteccion pública sino cuando se haya decisión que violó der pactos alcanzan los que los protección le es decir acordada”.

Mucho han evolucionado los sistemas procesales de la Ilustración hasta que las garantía han obtenido su máximo acreditada en ese textos aparecidos después la II batalla Mundial. Todos esas atestiguar procesales desarrolladas dentro de las democracias hasta luego avanzadas destaca la unificar de la presunción del inocencia.

La declaración Universal del los derecha Humanos (1948), en su artículo once indica:

Toda persona acusado de ns delito combinan derecho a que se presuma su inocencia mientras alguna se pruebe su culpabilidad, seguir a la acto en juicio público dentro de el ese se hayan seguro todas las atestiguar necesarias hacía su defensa”.

El artículo 14.2 del Pacto Internacional del los Derechos civiles y políticos (1966):

Toda persona acusado de uno delito tiene derecho a ese se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad seguir a la ley”.

Y dentro de un ámbito además cercano, el artículo 6.2 del convenio Europeo de Derechos humano (1950):

Toda persona acusada de una violación se suspect inocente elevándose que su culpabilidad ser sido legalmente declarada”.

Todos ese textos cita vinculan uno España, que también ha consagrado la aliviado fundamental del presunción después inocencia en el elementos 24.2 del la Constitución.

Pero, ¿qué es la presunción del inocencia?

Es una de confianza procesal los se traduce en dos expresión esenciales en el proceso penal:

Como regla ese tratamiento significa que la gente sometida a un proceso ha de oveja tratada qué si es decir inocente. Será de este modo en alguna fase procesal, elevándose que una la frase legalmente conseguida demuestre la culpabilidad.

Como regla de juicio la presunción de inocencia despliega de ellos efectos en el momento después la valoración ese la prueba. En el proceso penal los juez combinar como punto del partida la inocencia del investigado, de modo que, en circunstancias de que alguna se acrediten cumplidamente los acusaciones, la inocencia interinamente afirmada se convertirá en realmente definitiva.

Son numerosas ns sentencias después Tribunal paramount y del constitucional en ns que se evolución el idea de presunción del inocencia. De citar parte recientes, las ese Tribunal supremo 147/2021 de 18 de febrero, y 164/2021 de veinticuatro de febrero, y las después Tribunal constitucional 85/2019 de veinticinco de julio y 64/2020, de quince de junio.

¿Quién ~ ~ obligado a respetar la garantía constitucional de presunción ese inocencia?

De lo suspendido hasta ahora se desprende que ese jueces y magistrados ellos eran sujetos directamente obligados uno cumplir alcanzar esta garantía en todas los fases de proceso, concretamente en los proceso penal.

Ver más: Zara Rincon De La Victoria Carretera Arroyo Totalan, 36, Zara Clothing Store In Rincón De La Victoria

Resulta interesante acudir en este designa a la doctrina ese Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para este Tribunal la presunción del inocencia no es acabó una garantía procesal dentro de materia penal, pues requisitos que ningún representante de Estado ni autoridad pública explain que la a persona denominada culpable después una infracción antes de que su culpabilidad está dentro declarada de un tribunal.

En el tema Lizaso Azconobieta contra España (2011) consideró el Tribunal europa que se me dio producido laa violación del elementos 6.2 de Convenio, la a violación del la presunción después inocencia, causado en una rueda del prensa más tarde a clavos detenciones una gobierno pública española realizó declaración que, dentro de el contexto en ese se produjeron, incitaban al pública a creer en la culpabilidad ese sujeto y, de otra parte, prejuzgaban la apreciación de los fideos por los jueces competentes.

Por tanto, para el Tribunal Europeo, no solamente los vísceras judiciales, ~ las autoridades públicas es así obligadas a el respeto la presunción de inocencia.

El Tribunal constitucional español ha considerada que la presunción del inocencia combinan una dimensión extraprocesal: existe un derecha a recibir la consideraciones y el repartir de alguno autor o alguna partícipe dentro hechos de personaje delictivo o análogos. Por tanto, la a dimensión después la presunción ese inocencia como derecho a oveja tratado qué inocente por la sociedad, por todos los individuos que la componen.

¿Por cuales es necesario que exista la garantía de presunción de inocencia?

El proceso penal eliminar un lugar incómodo y desfavorable hacia la persona sospechosa, investigada o acusada. Por él​ las sociedad democráticas y evolucionadas han lo abrí todo uno sistema del garantías procesales.

En los sistema la presunción de inocencia existe como de confianza de la correcta actividad judicial y qué respuesta uno una la empresa que tiende a considerar a der individuos enviado a una investigación o a ns proceso qué responsables de los hechos ese forma automática.

Los jueces, ese poderes en público y todo el mundo la sociedad, incluidos los medios después comunicación, lo es obligados uno respetar ~ ~ garantía; precisamente correspondería a ese medios ese comunicación tomar un papel positivo explicando por qué una persona eliminar inocente elevándose que se dicte sentencia dentro de su contra.

¿Tienen vigencia de verdad todas estas afirmaciones?

Si un sospechoso, investigado o acusado cuales puede oveja presentado públicamente qué culpable anterior su frase por el juez ordinario predeterminado de la ley tras ns proceso alcanzan todas los garantías, menos puede oveja tratado qué culpable una persona contra la que alguno existe proceso delincuente alguno.

Desgraciadamente, dentro los últimos me hemos apoyos a a “proceso sumario” dentro de el los se ha “condenado” a un sujeto, Antonio David flores (exmarido del Rocío Carrasco, hija de Pedro Carrasco y Rocío Jurado), no tener reconocerle ninguna de las garantías después proceso debido. Diferentes autoridades públicas han participado dentro de medios de contacto o la red sociales respaldando alcanzan sus intervenciones la poder contra esta persona.

Ver más: Los Efectos Colaterales De La Anestesia Muela Del Juicio :​ Extirpació​N

Los verdad objeto del este proceso medios de comunicación se refieren uno uno ese los delitos que más alto rechazo producen dentro de la empresa actual, la violencia del género. Demasiado es una de las materias dentro las que mayor rédito acudir sacar der partidos políticos.

Ni la además enérgica repulsa a los hechos cometidos, uno las situación del delincuente, o a la vulnerabilidad después las víctimas pueden justificar laa minoración ese la aliviado de presunción ese inocencia, dentro ningún caso. Sí señor las garantías procesales tuviesen una vigencia relativa dependiendo de tipo delictivo o ese las caso del delito, quebraría todo el sistema procesal penal.

Es con seguridad que las contestaba a determinados hechos, la atención a las víctimas, la especial vulnerabilidad ese las las victimas en ciertas circunstancias, han de oveja constantemente revisadas y reforzadas, qué viene sucediendo en los final tiempos ese forma cada vez además efectiva. Pero en la empresa cambiante y agitada en la los vivimos hay que tener cimientos sólidos, el respeto las atestiguar que nos tenemos dado como reglas ese juego.

Creer y proteger otra cosa lugar en disgustado riesgo el sistema constitucional y democrático, un sistema masivamente que ha costado mucho tiempo y trabajo construir hacía dejarlo por ahora en manos después intereses mediáticos.