Historia del feminismo en españa

Habíamos contado que al final después la transición ns feminismo se fracturó vía discrepancias encima temas como si lo dio o alguna que meterse dentro los partidos político tradicionales. Muchas feminista optaron vía militar en partidos después izquierdas, todavía esa estratégicas y las divisiones dentro el movimiento hicieron que la movilización en la carreteras y la presencia pública del feminismo se resintieran mucho empezar los año 80.

Tu lees esto: Historia del feminismo en españa

Lo los se consolidó y predominó desde los momento fue el FEMINISMO INSTITUCIONAL. Se empezaron a formulario organismos públicos qué el Instituto de la Mujer, puesto en marcha por los PSOE dentro 1983, demasiado los gobierno autonómicos pusieron dentro marcha departamentos, consejerías… aparecieron las Direcciones Generales ese la Mujer, en algo ayuntamientos se comenzaron a crea concejalías después igualdad, etc. 

Desde esas instancias se empezaron a empujar estudios, campanas de concienciación y políticas concretas para mejorada la situación de las mujeres. Vía ejemplo han aparecido los famosos “Planes de Igualdad” después Instituto después la Mujer. Las feministas que militaban en los partidos lograron demasiado que se implantasen los cuotas dentro de las listas electorales en formaciones qué el propio PSOE, presionaron hacía conseguir algunas mejoras como la ampliar del permiso después maternidad, etc. De las instituciones se comenzaron igualmente a encauzar recursos y subvenciones a asociaciones feministas independientes, todavía siempre sería el asignaturas de que por esta vía se acaban potenciando los grupos que le interesan al logros político.

Además ese FEMINISMO INSTITUCIONAL hay que hablar del desarrollo del FEMINISMO ACADÉMICO, con la puesta dentro de marcha de asignaturas específicas en algunas carreras y ese departamentos y seminarios después Estudios ese Género dentro de varias universidades. Y incluso se consolidó un femenino SECTORIAL, alcanzar asociaciones feminista cada vez en qué es más sectores profesionales.

por supuestos siguieron existiendo grupos feminista autónomos, en ocasiones dedicados uno luchar anti problemas muy específicos y otro veces hasta luego generales, continuó funcionando ~ el lateralmente Feminista ese Lidia Falcón y etc partidos feministas regionales como el Partit Feminista de Catalunya…

El feminismo continuó vivo y positivo en los sentido, pero pese a ello, ns FEMINISMO como MOVIMIENTO SOCIAL, la capacidad de convocatoria y de colocar la agenda feminista dentro de un espacial importante adentro de la sociedad, quedaron extremadamente tocados. Por eso hay quien charla de un feminismo DIFUSO dentro estas año decente de la postransición.

La coyuntura cambié a raíz de asesinato de Ana Orantes en 1997. Lo vimos al afirmar de la violencia machista, pero el cambiaban fue qué es más allá de aquel tema en concreto. Alguna es que esta asesinato despertase al feminismo, causado las compañeras estaban está bien despiertas y ya desde hacía tiempo había organizaciones independientes, qué la tarifa Para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el centrar de asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales o la Federación ese Mujeres Progresistas, de daros numero 3 ejemplos, que venían luchando anti la violencia machista.

Pero el nuevo contexto sí ayudó a que el feminismo volviese uno ocupar qué es más espacio en los medios de comunicación y pudiera creciente y conseguir a qué es más y además de nosotras a ~ presionar además y mejor, después forma que se promovieran cambios. Muchos de esos cambios llegaron alcanzan Zapatero: la acción de Violencia de Género ese 2004, la nueva acto del cancelación de 2010, y otra actuar también muy importante, la ley de Igualdad del 2007, que todos otras cosa introdujo los permisos ese paternidad y mejoraron los del maternidad una necesitar feminista clave. Permisos que, qué ya comentamos podcasts atrás, el PP recurrió en su momento desde el punto de vista de el Constitucional.

Este impulso feminista ~ se notó dentro los demás rangos de la dificil feminista. En el feminista académico después los últimos veinte años ellos tienen surgido muchos hasta luego centros devoto a ese Estudios de Género, cursos, posgrados… La propia escuela Feminista Rosario de Acuña que dirección Amelia Valcárcel nació dentro de esta época, dentro 2002.

Ver más: Covid 19 Hoy En España - Últimas Noticias Del Coronavirus, En Directo

Sin sospechar la lucha contrario la violencia machista ha sido lo que hasta luego ha central al feminismo dentro los final tiempos, ns lo que parte autoras ya consideran la cuarta ola del feminismo en España, que terminó de cristalizarse con la ayuda de los redes sociales y ese movimientos sociales hasta luego amplios qué el 15-M. Ns redes ellos tienen contribuido un politizarnos, a ponernos dentro de contacto y ns movilizarnos. Un darnos cuenta, dentro de resumen.

En la última década el femenino ha alcanzado una presencia pública ese nunca dio tenido dentro España. Hemos vivido síntoma históricas: el famoso Tren de la Libertad, en 2014, a ~ frenar los intento ese Gallardón después cargarse la acción del Aborto, los manifestaciones contrario diferentes asesinatos machistas, los movilizaciones espectaculares vía la violación del La Manada, enfrentándonos vía primera vez después forma masiva a la judicial Patriarcal… obtención un crecimiento exponencial, emocionante… Pensad ejemplo que la misma manifestación ese 8M de 2015 apenas emparejado a 4.000 o 5.000 personas dentro Madrid, y desde 2017 el crecimiento se toma un trago hasta con las 40.000 compañeras, por ahora se ha multiplicado por diez, dentro de tres años hemos pasado ese 40.000 ns 400.000.

Todo esta nos ha permitido colocar en el debate público luchas feminista que vienen ese lejos: el abolicionismo​ de la prostitución, la crítica a la pornografía, la abolición del género, del la brecha salarial, del techo de cristal, de la feminización después la pobreza… Y demasiado enfrentarnos a amenaza nuevas qué por ejemplo der vientres del alquiler.

Pero ~ ~ expansión combinación sus riesgos. Las departamento internas, los intentos de que acabemos sometidas un determinados comprensión políticos y ese que los feminismo termine difuminado nuevamente y registrarse a der intereses de sistema, de que faltan combatividad…

Las feministas anglosajonas ya llevan año peleando contra el “feminismo de pintalabios” y der estragos ese la teoría queer, conscientes después que denominada neoliberalismo disfrazado después feminismo, y ahora también lo estamos viviendo dentro España.

Y esta falso debate acerca qué es o qué no es feminismo, o cual es o alguno es ser mujer, qué si alguno tuviéramos 3 siglos de teoría dónde consultarlo, denominada peligroso para los feminismo y de tanto hacía las mujeres dentro de general, causado nos permanece muchas cosas por conseguir, muchísimas, todavía estamos enredadas, tenemos al frente a campo sociales y político que quieren cargarse lo ya logrado, qué VOX. De esta forma que cuales es bien momento hacia perder el foco, primas, a pesar de que nos estasión forzando uno ello.

Ver más: Ana María Chico De Guzmán - Directora Creativa De Mimoki

El patriarcado siempre encuentra la forma del intentar dinamitar la lucha, y mientras ns sistema sea este, no habrá parche que lo frene. Como dijo Simone de Bauvoir: “Nuestros verdad nunca se solamente por adquiridos, debéis mantener vigilantes todo el mundo vuestra vida”. El sistema allí que desmontarlo y rehacerlo del nuevo, un cambió radical, de la propio raíz. Cuales otra cosa, alguna deja de cantidad un patriarcado con purpurina y frases ese Mr Wonderful volverse pasar por aliado. Uno patriarcado que prosigue matando, violando y empobreciendo a ns mismas ese siempre: ns las ese segundo sexo.