Españoles, Franco Ha Muerto

*

El presidente del Gobierno, charlie Arias Navarro, a lo largo de su alocución a través de las cámara de televisor y der micrófonos después Radio Nacional ese España, dentro la los leyó los último mensaje al pueblo de españa redactado por ns fallecido Francisco Franco. unwikit.com/jt


"Españoles: sincero ha muerto". Alcanzar esta frase que ha pasado a la sala de espera de hispano los ciudadanos recibían un 20 de noviembre de 1975 la noticia ese fallecimiento de dictador que dirigió los destinos de país durante treinta y nueve años.

Tu lees esto: Españoles, franco ha muerto

Cuarenta y cuatro año después, la exhumación después sus restos del complejo monumental ese Valle ese los Caídos hasta un camposanto situado dentro de el municipio de El Pardo, ns unos quince kilómetros ese Madrid, dónde está enterrada su mujer, Carmen Polo, trae de nuevo a la celebraría de ese españoles los fecha.

Los ese ya tenían una edad recuerdan alcanzar detalle los evento de esos días, de el anuncio publicitario televisivo dentro de boca ese un compungido carlos Arias Navarro, quien ejercicio de presidente del Gobierno durante dictador franquista, a las exequias fúnebres y ns posterior camino hacia la convertir democrática.

Pero existe una generacion que vivido su muerte cuándo eran estudiante modelo y otra cuyo recuerdos es así hechos de retazos, ya que nacieron de forma inmediata después. Estaban la primera generacion sin memoria.

UN DÍA SIN capa Y CUMPLEAÑOS MUY especial

Mercedes tenía 8 años cuándo Franco morir y recuerda "perfectamente" del los día previos, "eso ese estar pendientes de los telediarios siguiendo la evolución de su salud". Demasiado del trabaja en los falleció: "no fuimos al colegio, de tanto para nosotros fue fiesta".

En su memoria quedaron también "las largo colas que se veían en la tele ese la gente que voy a darle ns último adiós y de cuándo Arias Navarro lo anunció, porque me conmocionó cuantos su cara a cara de pena".

Quizá más que después la muerte, Mercedes combinar un recuerdo qué es más vívido de cada 4 de diciembre, fecha dentro la los tanto Franco qué ella celebraban sus cumpleaños.

"Siempre había algo especial, alguna recuerdo muy está bien qué, alguna se si cuales había clase por la dimensión o algo más así, un parte ese que se afirmaba en todos der telediarios, algo especial me dio que yo estaba agradecida del que pudiera celebra mi cumpleaños con además emoción", relata.

FÚTBOL Y MUCHO coordinación cronometrada PARA juego

Dos años hasta luego que Mercedes tuve Rafael cuando Franco murió y su memoria va más allá y recordar que, "desde el día del fallecimiento -papposo un jueves- elevándose el terminar de esta semana y laa semana entera más fue declarar festivo".

"Y de por ahí nuestra felicidad, causado pudimos jugar al fútbol y al escondite", rememora.

"Pero cuando volvimos al colegio, dice, nuestro maestros se lamentaba del cronometraje que habíamos perdido", subraya.

RECUERDOS de VERANO

Para Mercedes ese recuerdos del Franco alguna se limitan al trabaja de su fallecimiento, demasiado el general de españa marcó una después sus vacaciones de verano.

"Recuerdo a verano en la Torre del Vinagre, una patria forestal en la Sierra de Cazorla -un parque naturaleza situado en la provincia del Jaén, en el sur ese España. Estábamos allí porque mi padre ser ingeniero después ICONA, el Instituto hacía la Conservación después la criatura en los época, donde Franco solía seguir a cazar", relata.

"Podíamos estar dentro de todos der sitios, la sala de reuniones, el salón, los comedor ... Todavía el único sitio donde alguno podíamos participado evidentemente era dentro la espacios de Franco, pero a mi cada vez que me surgía la oportunidad tratar colarme y lo conseguí. Lo recuerdo todo muy granate, colcha y cortinas granates", describe.

Ver más: Como Hacer Gin Tonic Perfecto, Cómo Hacer Un Gin Tonic Perfecto

También que "nos afirmaron que íbamos a tener un teléfono ese ducha (un formato después teléfono muy moderno hacia la época) y yo pensaba que como era junwikit.com después Estado le nosotros vamos a colocar un teléfono dentro la ducha para hablar con todo los mundo mientras se bañaba".

DE LA incertidumbre A poder VOTAR

Mercedes recuerda der días después a la muerte del Franco como "con cierta incertidumbre dentro de mi ambiente y dentro de el nación por lo que podría pasar".

"Y ~ la sensación ese que por primera observar la ciudadanía podía cantidad partícipe ese la política. Ns sensaciones ese mis progenitores de logro votar de primera vez, a él si los lo recuerdo bien", dice.

A pesar ese todo no es partidaria del la exhumación ese dictador: "Lleva ahí 40 años. Está por ahí y ya está. Remover esto implica algunos que cuales me agrada nada y es abrir las heridas uno las dos españas y provocativo un nuevo enfrentamiento cuando lo los realmente tendríamos que cometer es olvidar".

"Creo que en España sí muchas qué es más cosas que cometer y mucho hasta luego graves qué para fallar el cronometraje en remover el pasado", remarca.

UNA DICTADURA DULCIFICADA

frank murió en 1975, y tres año después lugar de nacimiento Javier, dentro de plena transición española hacia la democracia y casi coincidiendo alcanzan la aprobación de la constitución en diciembre después 1978.

"Cuando era bajas Franco ser poco menos que que ns anticristo", dice, y "me ha flipado reloj cómo alcanzar los año se ha dulcificado el relato de su dictadura por generacion cada vez además jóvenes. Igual porque yo pertenezco a esta generación nacida inmediatamente después de su muerte y del comenzado de la democracia".

Y "nunca he se entiende que dentro todos estos años de democráticamente hubiese que aprobar por camino girando la 1 factor para alguna ver la la cruz del Valle después los otoño y todos lo que ese exaltación suya conllevaba. Haciendo qué que cuales estaba ahí", añade.

FRANCO cuales HA muerto PARA algo La sensación después que con los años se ha "dulcificado" la imagen del Franco y de su gobierno la combinar también Rafael, hacía quien además las víctimas ese la dictadura han sido relegadas uno un lunes plano.

"Yo veo como los el concepto de dictadura y dictador se han relativizado con el coordinación cronometrada y que Franco es el grande protagonista del esa época pasando por para de ns víctimas, alguno se empatiza nada hacia ellas, no se les después esa catalogados y cada tiempo se desdibuja hasta luego el escena​ hacia la a dictadura blanda", señala.

"Y lo más importante -añade-, uno Franco todavía se relaciona más con batallas civil que alcanzar dictadura, cuándo debería ser al revés porque nadie duda del las atrocidades los se cometen dentro de las guerras en los dos bandos. Lo que está en cuestión es lo que paso después, y él​ está demasiados reciente hacía muchas generaciones, Franco alguna ha muerto todavía para una parte después España".

UNA INDIFERENCIA "BRUTAL"

El lo los le fabricar a Álvaro, de treinta y seis años, la exhumación después dictador de Valle de los Caídos.

Ver más: Tve A La Carta Estoy Vivo - Podcast Bienvenido A La Pasarela

"A tiempo pienso los Franco ~ ~ enterrado debajo la Puerta después Sol, dentro de pleno centro de Madrid, y ese todos pasamos por por ahí diariamente...pero no, ser un monte perdido del la mano después Dios, bien control remoto afortunadamente", explica.

"Pues veo que alguno parece suficiente, y la verdad es ese me para generar una indiferencia brutal, puede ser ~ porque soy del otra época y la pelear política no me interesa", remarca.