El expreso de andalucía

El once de abril ese 1924, dentro plena dictadura de Primo ese Rivera, tuvo espacio uno de los sucesos además célebres después la crónica negro española. Así, a lo largo de el trayecto ese separaba ns estaciones ese Aranjuez y Alcázar después San Juan, a cuarteto del ladrones perpetró los asalto al vagón de el ns expreso después Andalucía donde se resguardaban una serie después objetos ese valor y joyas. El cabecilla de operativo fue ~ un ex oficial después correos llamado José María Sánchez Navarrete que había sido antiguo acompañar de der dos encargados del velar después la seguridad de las mercancías. Una vez dentro del vagón, ese asaltantes narcotizaron a los vigilantes, matándoles a continuación a golpe de tenazas. Tras la huida alcanzan el botín, la policía logró tras ns arduo proceso de investigación parada a los compinches, suicidándose uno ese ellos antes de ser detenido, entretanto que los otros numero 3 miembros ese la cuadrilla ellos eran ajusticiados a garrote vil. Los revuelo ese este hecho criminal porque en la España de los año veinte era tal los sus ecos tranquilo continúan existencia comidilla en tertulias periodísticas versadas acerca crónicas de sucesos.

Tu lees esto: El expreso de andalucía

*

Partiendo de este situación real, adulterado por un guion que apostaba vía radiografiar el entorno arrabalero madrileño después los año cincuenta adaptando pues libremente sin atenerse a la realidad después los hechos los suceso (uno después los levemente puntos de conectado será situar ambos relatos dentro dos dictaduras como la ese Primo del Rivera y la de Franco), Francisco Rovira Beleta cimentó la a obra cima del película negro español. Y eliminar que El expreso ese Andalucía constituyó una perfecta seguir de esta trilogía negro realizada por el realizador barcelonés iniciada alcanzan la sensacional Hay un camino a la derecha que culminaría alcanzan la sublime Los atracadores. No me cabe duda que Rovira Beleta fue una de las datos indispensables del cine español después la segundo mitad de siglo XX. Al verdad de tener sido el primer director patrio nominado al oscar, y vía partida doble alcanzan Los tarantos y El corazón brujo, se perdón la vista renovadora ese introdujo en la anquilosada edificio cinematográfica hispana de los la edad cincuenta. Visto alcanzan la perspectiva ese trae con él el paso después tiempo, Rovira Beleta quizás calificarse qué una campana de antecesor de esos nuevos vientos ese salpicaron el película español ese los cincuenta, marcado por uno afán de ampliación a ese problemas ese esas conferencia populares oprimidas de la falta de libertad y la falta de oportunidad que esa España dentro blanco y negro ofrecía, apostando hacía ello en sacar las cámaras a la calle para amonestar los paisajes, caras y arrugas de la hispana real. Una España residente por moradores plenos después insatisfacciones, condenados ns vagar sin esfuerzos ni fama por barrios donde la miseria agitaba ese resortes después la delincuencia como última vía después escape. La a visión neorrealista, muy idea si se quiere, que Rovira Beleta engalanaba con su dominio técnico, haciendo gala del unos elegantes movimientos después cámara y thomas cenitales que radiografiaban el espíritu después los distritos donde tenían espacio las tramas ese sus películas. Después hecho, Hay un la carretera a la derecha se adornaba alcanzar algunas escenas que anticiparían los dogmas después la Nouvelle Vague francesa filmadas dentro de la barna portuaria de empezar de der cincuenta, misericordia a unos cuadro de un naturalismo alucinante que alguno dejaba hueco al maquillaje impostado.

En El expreso del Andalucía, Rovira Beleta viajó en ~ su querida barna protagonista de casi todas su películas hacia Madrid, habitat donde se situaba la acción negra que sirvió de engranaje para ns guión ese film. Uno ese los puntos qué es más atractivos ese la cinta es su retrato costumbrista de Madrid de la época. Así, Rovira Beleta se mimetizó con los ambientes pícaros y castizos, fotografiando los Madrid carente ese infraestructuras y repleto del adversidades, desplegando luego su talento para ocupación el alma después la urbe y ese sus pobladores qué es más populares. Hacia un madrileño resulta todo a placer tomado en consideración la fotografía paisajista de sitios tan emblemáticos qué el Palacio después Correos, la confluencia de grande Vía alcanzar Calle Alcalá, la a plaza después Cibeles sitiada después taxis del color negra (tan negros como el mente de la cinta), ese gentío ese cocía dentro Cascorro y su Rastro, ese la atmósfera taciturna del distrito de La latino y del los arrabales del La Arganzuela resididos por toda una galería después personajes cansados ese su mala suerte y del soportar esas el bolso de empobrecido que condenaban a der perdedores… Sin sospechar todo un espectáculo los hiló un documento que alumbraba a tratado ese arqueología del una era tan oscura qué la después bullicioso Madrid del la dictadura franquista.

*

La cinematógrafo se abre mostrando a a temeroso ciudadano abandonar en la estafeta ese correos después Plaza de Cibeles un paquete que debe oveja transportado urgentemente en el Expreso de Andalucía. Ns nerviosismo del paisano, ese se hacer llamar ns Rubio adelante sus amigos, se deberá a que los mismo es conocimiento de que dentro sus hands albergaba los resultado del atraco a una joyería perpetrado de unos peligrosos delincuentes. De este modo, los Rubio comunicará esta información privilegiado tanto a uno joven llamado Miguel Hernández (Vicente Parra) integrante de esa capas media madrileña guardiana del la paz y dogmas franquistas que ha salido algo más vago y frívolo, como a un ambicioso y energía ex-pelotari ~ Jorge Andrade (Jorge Mistral) hastiado alcanzan su mísera existencia. Ns Jorge que exhibirá su personaje liderazgo proponiendo a sus dual amigos a plan ese asalto al vagón después tren hacia hacerse alcanzan las joyas recién depositadas por el Rubio. Para eso decidirán contar con la ayuda de un acaudalado y el respeto anticuario ese oculta después ~ su noble faz a uno estraperlista no tener escrúpulos que preservado relaciones incestuosas alcanzan una joven cantante de cabaret (interpretada por la belleza italiano i Mara Berni) ese la ese Jorge se enamorará a primero vista, abandonando así los amor ese juventud y platónico que mantenía alcanzar la hermana después el Rubio, la tendera dentro de un puesto dentro El Rastro llama Lola.

Ver más: Espiral De U La Espiral De Ulam, La Espiral De Ulam

Sin embargo, el carácter visceral y torturado que exhibirá Jorge provocará que los inicial plan ese asalto termine alcanzan el asesinato después los vigilantes después vagón, -amigos de padre de joven Miguel-, desembocando todo los embrollo dentro de una red ese traiciones, persecuciones policiales y asesinatos entre ese propios miembros ese la cinta que desencadenará un camino hacia la perdición emprendido por los ansias de poder y ambición de un desatado Jorge, principalmente de la atracción incontrolable que sentirá este dólar estadounidense y calculador personaje hacia esta femme fatale interpretada de la Berni.

La película alguno tiene para nada desperdicio, contando alcanzan todos der ingredientes ese hicieron grande al cine negro americano de los año cuarenta. Dentro primer lugar una acción de robos y atracos ideados de unos criminales arrabaleros ese derrotará cara una subtrama de huidas, traiciones y opresivo policial dotada ese un índice vertiginoso donde dentro cada minuto después metraje pasan material importantes para el devenir del la historia. Dentro segundo espacial la presencia del una femme fatale ese seducirá alcanzar su aroma a madreselva a aquel cabecilla incauto que preferirá ns ardor del unos labios femeninos ns la camaradería que ellos proveen sus compinches, a los que traicionará sin no son tipo de escrúpulos. Asimismo la cinta cuenta alcanzar esa radiografía social tan típica del cine negro capaces de destapar no tener rubor y ese forma muy entretenida ns cloacas presentes dentro de la compañía de la época, dentro este caso, la falta de expectativas ese una gente joven madrileña oms futuro era además que incierto. Definitivo Rovira Beleta dosificó alcanzan gran talento ns magníficas escenas de trama que inventar los pasajes qué es más contundentes ese film, apostando dentro gran valorar por retratar los costumbrismo madrileño gracias a unas estupendas secuencias rodadas ns ras ese calle, jubilación que los emitir se mezclaran y también improvisaran con los viandantes hacía infundir ese un realismo inolvidable a unas tomas de gran potencia historia – sin sospechar inolvidable resulta los capítulo los absorbe el entorno del Rastro madrileño muchas gracias a algunos frescos del un naturalismo embriagador, ns lo los se añade la fugaz figura en un bajas cameo del legendario artículo Luis López Vázquez- los aspiran los alma de los Madrid ancha ajeno a los ojos del cine español de aquellos fechas.

Ver más: Nuestras Tiendas Primor En Sevilla, Primor Sevilla

*

Este poderoso esbozo antropológico los resulta El expreso ese Andalucía, se complementa alcanzar una puesta dentro escena los evoca un la serie B noir norteamericana, sin duda uno después los referentes que qué es más se hace sentir a lo largo del desarrollo ese montaje, aderezado alcanzan un disfraz neorrealista muy afectado por la presencia ese los técnicos italianos que dado soporte uno la producción después film dentro su aportación qué co-producción hispano italiana. Remoto de esperanza un corsé que detiene el frenético ritmo alcanzan el que Rovira Beleta dotó un su film, los tejido neorrealista ese despliega la venda la otorga una superficie inconsecuencia y absolutamente hipnótica, situándola en una dimensión superior frente a los típicas producciones en serie auspiciadas por los pequeños investigar independientes americanos durante los la edad cuarenta y cincuenta. Por ese podríamos para calificar a es obra cumbre del cine español como una especie ese capítulo neorrealista después derivación criminal, compuesto por la a estructura cinematografía construida a basen de algunos elegantísimos movimientos ese cámara engalanados con unos encuadres de elevado escuela marca después la página de inicio Beleta un la altitudes de der mostrados por der grandes artesanos ese Hollywood. El montaje, enfadado y que no se parada en compuesto embrollos, denominaciones otro de los resortes que alzan ns resultado final ese film. Todos estos ingredientes dejan señalar a Expreso después Andalucía como una del las cintas a reivindicar de ese otro película español que cuales luce dentro pantallas ese televisión ni en manuales recopilatorios, pero que brilla de méritos privado a ojos ese esa cinefilia inconformista buscadora de pepitas después oro.