Donde Murio El Cid

Muchos historiadores afirman que ns 10 de julio de 1099, patrón Rodrigo Díaz después Vivar moría dentro Valencia. Ns Cid Campeador, ns que en buena hora había nacido, insigne hidalgo nunca vencido en sus 72 acciones ese guerra, creador de la eficacia «carga tornada» y héroe nacional después imperecedera fama, dentro de la los le acompañará por para siempre su caballo Babieca.

Tu lees esto: Donde murio el cid

*
La escultura dentro de bronce después Cid a ~ Burgos, dentro de el taller del su autor Juan cristóbal González ese Quesada. (Ministerio de Cultura)

Otro documento extremadamente importante, también parte del esa Estoria ese España iniciada por Alfonso X los Sabio y continuada por Sancho IV del Castilla, a considérese es el después la «Leyenda del Cardeña«. Son unos relatos legendarios sobre el Cid, relativos uno los año posteriores un su muerte, elaborados por ese monjes del monasterio ese San Pedro del Cardeña a mediados del siglo XIII. Esta documental fecha la muerte ese héroe dentro de junio.

«Toma después Jerusalén por los Cruzados» Émile Signol

En «Historia Roderici» afirma que ns Cid murió en el mes de julio; según los Crónicas ese hay dentro la Estoria lo sitúan dentro torno al quince de mayo; ns Linaje afirma que los 29 después mayo también.

Los después Monasterio del Cardeña celebran el aniversario del Cid y de Jimena dentro de junio. La fecha que da ns poema, que cuales tiene valores​​ histórico; no dice ni ns año, probando que su intencionalmente es hasta luego simbólico-religiosa cuadrándola con el veintinueve de mayo.

Trebollé sale de claro, y demuestra, que los «compiladores» o autores del Cantar alguna pudieron dar oídos sordos ns la noticia que se ampliar por todo la cristiano —la partida del grupo cruzado a Jerusalén—, utilizando esa fecha, seguramente alguno muy lejana uno la muerte después don Rodrigo, qué conexión todos la primeramente Cruzada y ns Cid. Por ahí están los datos, hoy dia vosotros juzgaréis como os convence más.

*
Sofía Loren qué Jimena dentro la cámara El Cid

El Cid, me dio sido enterrado dentro la catedral del Valencia aun tras el desalojo, ordenado por Alfonso by means of y Jimena, tu restos ellos eran llevados al monasterio después San Pedro de Cardeña. Allí reposarían unos cuánto siglos, hasta que durante la capturar francesa (h1808) ellos eran profanados. Los franceses, muchas veces vía saquear y diferente por denigrar a los héroes que, como el grande Capitán, ese habían derrotado dentro de los los campos de dificil solían abierto sus tumbas, robar sus tesoros y esparcir de ellos huesos por la calle.

Vivant Denon devolviendo der restos del El Cid y Doña Jimena un su sepulcro.

Ver más: Comidas De Cuchara Que No Engorden, 55 Recetas Para Adelgazar

Según la historia legendaria popular (refutada de el diario del red de barón que afirma que se los llevó un su casa, literalmente) der metió debajo ese su cama. Ordenó constructores un estatua fúnebre dentro el Paseo de Espolón después Burgos, ns orillas después río Arlanzón, ese se inauguró el 19 de abril del 1809. Alrededor del estatua plantó árboles y donde él bancos, cosa que duraron bien poco si los españoles expulsaron a der franceses después la zona. De la misma manera que el estatua que ellos recordaba al gobernador gabacho.

Los restos del Cid dentro el cerrar con llave de Hohenzollern

En 1826 los restos se devolverán al Monasterio, hasta que después la desamortización dentro 1824 se se mudaron a la capilla ese la casa Consistorial después Burgos. Aunque no se tenía constancia de que faltase gran parte de ellos, la mayoría del don Rodrigo.

En 1882, la página de inicio Hohenzollen entregó los restos óseos que tenía en su colección. Celebrándose un ley que Alfonso XII presidió.

Tumba después Cid dentro de la Catedral ese Burgos

Resumimos a ~ curiosos, las 6 tumbas de Cid serían:

Catedral ese ValenciaMonasterio de CardeñaMausoleo del Paseo del EspolónCastillo HohenzollernCasa Consistorial del BurgosCatedral ese Burgos

Y algunos que es diferente hueso que andará por por ahí perdido qué el que he emergido después después que se cerrara la lápida del 1921. Y además… con tantas vueltas… ¿Serán los restos óseos los después don Rodrigo y su amada Jimena? correcto su físico al acabado y al cabo se hizo polvo y se dispersó, por lo menos su celebrar perdura dentro forma de leyenda.

El pase después diapositivas requiere JavaScript.

Ver más: Madrid Durante La Guerra Civil, Siege Of Madrid


Por cierto… su caballo, Babieca, combinación su tumba en el Monasterio de Cardeña, para que lo sepáis.

Tumba de Babieca dentro de Cardeña (wikimedia)

Fuentes:

Cantar de Mio Cid. Versión del Menéndez PidalLa muerte después Cid y la toma después Jerusalén: «Domingo después Pentecostés» del año 1099. (2002) Julio Trebolle BarreraBitácora del expediente Munucipal del Burgos (http://archmunburgos.blogspot.com.es )

Para conocer más: