Dolmenes de antequera historia

Dólmenes de Antequera
*
*
Nombre descrito dentro la Lista ese Patrimonio de la Humanidad.

Tu lees esto: Dolmenes de antequera historia

*
PaísEspaña
TipoCultural
Criteriosi, iii, iv
N.° identificación1501
RegiónEuropa y américa del Norte
Año ese inscripción2016 (XL sesión) (? sesión)
Lugar del celebraciónSituado al sur de España provincia después Málaga

Dólmenes ese Antequera. Localización al sur del España, dentro de la Andalucía meridional, este sitio comprendido tres monumentos megalíticos –el “tholos” del Romeral y ese dólmenes del Menga y Viera– de esta manera como doble parajes naturaleza próximos que ellos proveen panorámicas del gran belleza –la Peña de los Enamorados y ns Torcal. Construidos alcanzar grandes bloques después piedra dentro el período Neolítico y la Edad del Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados dentro sus túmulos primigenios y forman cámara y espacios alcanzar cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno después los el conjunto arquitectónicos qué es más notables ese la prehistoria dentro de Europa y un caso simpar del art megalítico europeo.


Sumario


Descripción

Este combinado megalítico ese Antequera ~ ~ formado de tres construcciones: der dólmenes de Menga y Viera, y los tholos del El Romeral. Formulario uno ese los combinación megalíticos más importantes de Europa. Los megalitos estructura las primeras formas de edificio monumental del ser humano. Se caracterizar por ns uso del grandes bloques del piedra que establecen cámara y espacio techados alcanzan cobertura adintelada o dentro de falsa cúpula. Están edificaciones han sido saqueadas ya de la antigüedad, muchas veces de la creencia de la supuesta existencia de tesoros fantásticos en su interior. Eran clasifica sagrados; tenían propósitos rituales, de veneración y funerarios.Además se cree que fueron utilizados como observatorios astronómicos, está bien para saber los ciclos solares, como reverencia al dios solar o alcanzan fines prácticos para las trabajador agrícolas. Dentro el solsticio de verano, a ns siete después la mañana la luz ese sol atraviesa ns dolmen después Menga y llega elevándose la cámara final. A su vez, dentro el solsticio de invierno, a las tres de la dimensión la luz ese sol entra en el tholos del El Romeral. Dentro el sur del la Península Ibérica, el 95% ese los dólmenes se caracterizar porque se encuentran orientados hacia la jubilación del sol. Dentro este situación sólo se seguir en el después Viera, ese se orienta cara la salida del sol dentro de el equinoccio de otoño. Los dolmen del Menga ~ ~ orientado cara la Peña de los Enamorados, representante lugar después la amplia vega ese Antequera. En la parte de la montaña frente al dolmen, la cara a cara norte, existe un monolito de los época; y ajusta detrás del este gran cuadra de piedra allí un chaleco rocoso alcanzan pinturas rupestres. Los tholos después El Romeral es orientado hacia ns paraje natural ese Torcal después Antequera, excelente lugar alcanzar cuevas qué las ese Toro y Marinaleda utilizadas entonces por el ser humano.

Se encuentran en dos recientemente separados entre tengo por unos 4 kilómetros. En el primero, localizado a 1 kilómetro del centro de Antequera, están los dólmenes del Menga y Viera, uno unos 50 metros uno después otro. En el segundo se sitúa ns tholos el Romeral. Este conjunto es se considera que formaba un punto después encuentro los traería dentro de peregrinación a visitantes después la distancia y después comarcas lejanas. Los topónimo viejo de Antequera, Antiqaria, denominaciones una referencia a esta ciudad antigua. En el entorno después esta necrópolis existe varios establecido de los periodos después Neolítico y después la Edad ese Cobre; el hasta luego cercano en el Cerro de Marimacho, una pequeña colina ubicada a unos 300 metros al este después los dólmenes después Menga y Viera.

El dolmen del Menga es datado aproximadamente en torniquete al año dos mil quinientos a.C. Es el más antiguo, grande y representativo. Combinación un grande corredor cubrir de 25 metros del largo y 6’5 metros después ancho, con una cámara final dentro de el que hay aberturas un largo pozo hidráulico después 19’5 metros de profundidad excavado en la arenisca de suelo y del los cuales unos 3 metros lo es cubiertos del agua. Dentro el último cuadra de piedra del muro después la izquierda hay grabadas parte formas simbólicas; la estrella grabado próxima a estas corresponde a uno periodo más reciente. El es más está consistente por grande pilares del piedra. El combinar de losetas de cobertura de red pesa unos 800 o novecientos toneladas, y la mayor, que es la después fondo después la cámara, pesa unas 160 toneladas, lo los da idea del trabajo que debia suponer desplazarlos en ~ la cantera y colocarlos con los medios rudimentarios alcanzar los que disponían. Ns dolmen ese Menga es considerado qué uno después los más hermosos y perfectos después todos los conocidos.

El dolmen ese Viera es datado aproximadamente en torno al año 2000 a.C. Combinan un largo halfback de 19 metros después largo y la a cámara final del casi dos metros de amplio por 2 de alto. Ns paso ese corredor a la cámara ser flanqueado por la a puerta circulo recortada por un gran bloque de piedra. Se caracteriza porque ns piedras son más pequeñas y están consiste en talladas que las de dolmen del Menga.

El tholos de El Romeral ser datado más o menos en torniquete al año 1800 a.C. Eliminar una cámara ese planta circulo y es más abovedado de unos 5 metros de ancho alcanzan una altura de casi 4 metros. Se llega a ella por ns corredor del 20’5 metros ese largo y 1’5 metros del ancho. Son de la cámara principal, un pequeño corredor lleva a la a segunda cámara además pequeña. Su construcción difiere del la de los otros dos dólmenes pues las paredes eso es correcto construidas alcanzan piedras mucho qué es más pequeñas y ladrillos hechos del barro alcanzan limo, entretanto que hay grandes losas para su techado.

historia y misterio dentro de piedra

El Sitio después los Dólmenes ese Antequera (Málaga) fue configurado durante ns Neolítico y la Edad de Bronce, hace unos 6.000 años, por der primeros pobladores conocidos de la zona española después Andalucía y, ahora, ns Comité reunió los ha incluido dentro la preciada Lista del Patrimonio Mundial ese la Unesco como ”bien cultural”.

Ver más: Selección Femenina De Rugby De España, Rugby Femenino

El conjunto rapé el dólmen de Menga, el ese Viera y los tholos, o cámara funeraria, ese El Romeral, a ese que se unen ese espacios naturales del la cercana Peña ese los Enamorados y el llamado Torcal, combinar pétreo alcanzar extensión y dar forma impresionantes.

Los dólmenes o monumentos megalíticos del Antequera forman cámara y espacios alcanzar cobertura adintelada o falsa bóveda y, según der especialistas, ellos eran utilizados alcanzar fines rituales y funerarios.

Diversas peculiaridades

De esta manera estas construcciones se unen, con este reconocimiento mundial, un los de Stonehenge y Avebury en Inglaterra, Newgrange en Irlanda, los Orcadas dentro Escocia o ese Círculos de Piedra del Senegambia, dentro África.

Pero ¿qué tienen estas edificios de particulares alcanzan respecto uno otros después distintas partes ese mundo?.

En opinión del doctor michael Hoskin, catedrático retirado de historia de la ciencia de la commmratly de Cambridge, especializado en arqueoastronomía, que lleva estudiando qué es más de una década estas construcciones, oms edificaron ese túmulos del Menga y ns Romeral ellos decidieron orientar, por motivos desconocidas, estas edificio hacia elementos terrestres, la Peña después los Enamorados y ns Torcal, y alguno hacia el lugar ese amanecer solar.

Catalogado como una de las primeras y mejores integraciones ese paisaje y arquitectura prehistórica, los Sitio del los Dólmenes después Antequera, en Andalucía, se integra todos los era culturales de la Unesco por su belleza, peculiaridad… y misterio.Según comentaba a Efe el director del combinar Arqueológico Dólmenes ese Antequera, Bartolomé Ruiz, estos monumentos megalíticos, “según nos rápido la experta opinión de Hoskin, cuentan así alcanzar una alineación única, que difiere después la de qué es más del noventa y nueve por ciento de los edificaciones prehistóricas catalogadas dentro de Europa y África”.

Sobre ns particularidades del Menga, se trata después un templo, un espacial de celebracion ritual, causado tiene un atrio de entrada, un bordillo y una cámara ovalada, y por ns volumen de sus cinco bloques después piedra, los último del los cuales combinar un peso alrededor de 150.000 kilos”. Además, se descubrió en la divisiones final del Menga uno pozo de veinte metros que por ahora está en estudio. Su ajustamiento es al noroeste, dentro de alineación alcanzar la Peña que semeja una cara a cara humana viendo al cielo.

Ver más: Claude Monet Sol Naciente - Claude Monet, Impresión De Sol Naciente (1872)

También tienen la particularidad, poco habitual, los estas construcciones están bajo un túmulo después tierra, y alguno al aire libre, como suele oveja común, ns lo ese se añade otro Valor gama Excepcional (VUE), valorado por la Unesco, y denominada el realmente de que ns tholos después El Romeral es construido alcanzan una técnica arquitectura muy extraña para la época, alcanzan hiladas pétreas los elevaban su aviso en las doble cámaras, y conformaron una bóveda perfecta.Mirando cara la montaña

El aprender del científico hermano indica ese la enlace común en todos los famoso hasta ahora es el equinoccio o los solsticio, todavía esta orientación canónica se rompe dentro de el circunstancias de Menga y los Romeral.

El experto afirma que dentro de Menga la puerta de entrada se dirección hacia a elemento antropomórfico ese paisaje, la denominada Peña después los Enamorados, donde existe un combinado de cuadro rupestres coetánea ns la de la construcción del dolmen. Además, esta dolmen eliminar el después mayores dimensiones conocido y único alcanzan pilares interiores, que lo convertir en una después las cumbres después la edificio adintelada ese la Prehistoria. Se ha hallado dentro las proximidades del esas pinturas rupestres menhires que formulario una especie de círculo alrededor de la Peña. Dentro el caso de la ubicación ese El Romeral, la ajustamiento es recogida como “hacia laa montaña” que recibe el nombre ese El Torcal de Antequera. “En ns paraje los Torcal existe restos de asentamientos de agricultores, pastores y artesanos ancestros de los cliente de der dólmenes”,