Cabezas De La Isla De Pascua

Los moai, los gigantescas estatuas del la Isla del Pascua, inventar la expresión más importante del arte escultórico rapanui y se han convertir en su seña de identidad. Cuales obstante, a pesar de su fama mundial y la multitud de estudios realizados encima ellos, aún quedan muchas preguntas sin resolver alrededor de estos gigantes después piedra. Intentaremos respuesta algunas.

Tu lees esto: Cabezas de la isla de pascua


¿Qué denominada un moai y qué representa?

Moai semienterrado dentro de la ladera ese Rano Raraku

La tradicional oral cuenta que el arte de esculpir estatuas del piedra ya era conocido por ese primeros pobladores polinesios que han llegado tras la expedición, ese rey Hotu Matu’a y der siete exploradores, que partió de la tierra de Hiva (entre el 400 y el 800 d.C.). Existe un manuscrito denominado Pua ns Rahoa, los narra el olvido del dichos pobladores polinesios del un moai después nombre Oto Uta en las playas después Hiva, al que son a buscar para traerlo a la isla.

La arquitectónica monumental del Rapa Nui eliminar el producto después un modelo ampliamente difundido dentro de la Polinesia, dentro de particular, dentro de las archipiélago Marquesas, Tahiti y Raivava’e, donde se ¿encontrar? estructuras pétreas y esculturas que parecen oveja los prototipos después los ahu y ese moais rapanui.


PUBLICIDAD


El nombre perfecto de los estatuas dentro su idioma local eliminar Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo del los ancestros”. Esta gigantes de piedra fueron hechos por der Rapa Nui a ~ representar a de ellos ancestros, gobernante o antepasados importantes, que del de deado tenían la volumen de extender su “mana” o logro espiritual encima la tribu, a ~ protegerla.

Los reyes poseían este poder de camino innata; otro podían adquirirlo en el transcurso ese sus vidas, aun para eso tenía que realizar una serie ese hazañas extraordinarias, y estaban obligados ns demostrarlo continuamente para alguna perderlo.

Los clanes más prósperos ordenaban constructor un moai como una manera de honrar al hacendados difunto alcanzan mana. Después de varios meses del duro carrera profesional , los moai recorría su camino trepar llegar al ahu o altar de piedra preparado a ~ recibirlo. Definitiva era erigido acompañado de estupendo celebraciones.


PUBLICIDAD


¿Cómo fabricaron ese moai?

*
Cara sur de cráter ese volcán Rano Raraku

Las estatuas después Isla ese Pascua son esculpidas, dentro un principio, dentro basalto, traquita y escoria roja, pero poco de los talladores se fijaron en el volcánica Maunga Eo (que eso significa “cerro aromático”), qué es más conocido qué Rano Raraku. La patadas volcánica del color amarillo grisáceo, los se da exclusivamente en ese lugar después la isla, denominada un tipo del ceniza compacta alcanzar incrustaciones ese basalto. Este material, ~ toba lapilli, apagado ser qué es más idóneo los la blanda escoria o el durísimo basalto, hacía la erección masiva después estatuas por medio de el uso del simples herramientas.

Curiosamente la peatonal norte ese cráter, cuyo bordes bajan dentro de una originalmente pendiente, está compuesto por un cosa arcilloso rodaban inservible para ns tallado. La toba lapilli aparecer en la walker sur ese cráter, dentro el lado qué es más alto, vía tanto la práctica de los antiguos maestros talladores ese moais se concentró dentro de la pared exterior que mira al suroeste, pero llegaron asciende la solsticio e incluso elevándose el interior después cráter, en cuyo ladera se conservan además de cuarenta estatuas, orientadas cara la laguna.

*
Fases de erección de un moai

Se iniciaba ns tallado son de un costado ese la imagen, enfrentando la pared vertical, o hacia abajo, donde existieran superficie horizontales o incluso bastante inclinadas, alcanzar la cápita hacia arriba o hacia abajo. Los maestros talladores esculpían la piedra alcanzar cinceles de basalto u obsidiana llamados “toki” y se calcula que a equipo después escultores podría tardar hasta dos la edad en terminar un moai grande. Primeramente se esculpía la divisiones frontal con todos sus detallado excepto la captación de ese ojos.

Uno después los misterios sin asentarse es conocer por qué alguna extrajeron los grandes bloques en estúpido y ese llevaron a un espacial más accesible para que escultores pudiesen trabajar de manera más cómoda, y en cambio, ascendían hasta la parte además alta y difícil de volcán hacia tallar cada detalle de los moais, consistía los finos rasgos de la cara a cara y ns manos, dentro de su lugar ese origen.

*
Imagen dónde se observa la quilla después piedra tras los moai

En la paso final del trabajo, se cincelaba la espalda para desprender la estatua de la roca mamá cortando la quilla los quedaba un lo largo del eje ese cuerpo. Luego, se deslizaba por la ladera cara la base del cerro, a través de maderos y seguro cuerdas ese fibra vegetal, elevándose depositar los moai dentro un hoyo anterior escavado que le dejaba mantenerse ese pie. Dentro esa posición, se terminaría los tallado del la espalda y quedaba listo y en la posición del “caminar” a su ciertamente final.


¿Cómo los movieron?

Aunque mucho teorías se ellos tienen planteado al respecto, los traslado ese estas enormes y pesadas monumento es aún el mayor misterio sin asentamiento de la Isla de Pascua. Sin embargo, descartando algunas ideas fantasiosas, existencia una serie de hipótesis serias y experimentar que ellos tienen permitido mostrar que ns transporte eliminar factible alcanzan los recursos gente y materiales alcanzan que ellos cuentan los antiguo isleños.

Según la tradición, los moai “caminaban”. Después hecho, de la cantera de volcán salían varios caminos destinado a al transporte del las estatuas. Todavía hoy eliminar visible la ruta los seguían por la costa sur, dentro de donde se hallan varios moai otoño hacia delante.

*
Levantamiento ese un moai por los equipo de Thor Heyerdhal

De convenio con la información disponible, ns traslado del los moai fue la cometido que demandó mayor esfuerzo físico y capacidad técnica. Finalmente, los levantamiento sobre la plataforma debió cantidad un controvertidas complejo aun de mayor paciencia, sobre todo si se trataba de poner estatuas muy cerca de de otras, en una plataforma elevada, sin ayudar de cemento o bar de sujeción, ni después poleas. Algunos evidencias indican que los levantamiento después las monumento se realizaba mediante la acumulación progresiva ese piedras del tamaño medio, trepar levantar la a rampa después gran volumen. Posiblemente, aquel mismo material servía para los relleno ese la plataforma después ahu.


¿Cuántos moai hay dentro de la isla y dónde están?

*
Moais en la ladera después volcán Rano Raraku

Se ellos tienen registrado unos novecientos moai en la Isla ese Pascua. Después estos, parte cuatrocientos se encuentran dentro la cantera de Rano Raraku, 288 asociados a ese ahu, y el resto dispersos en distintos puntos después la isla, probablemente abandonados en la senda hacia algunos ahu. De total, qué es más de ochocientos ellos eran tallados en la toba lapilli de Rano Raraku, 22 en traquita blanca, dieciocho en escoria repetir y diez en basalto.

Ver más: Buscar Trabajo En Estados Unidos Desde España En Estados Unidos

Unos ciento sesenta y cuatro moai llegaron a der distintos ahu dispersos en todo el contorno de la isla qué formando un anillo sagrado. Algunos pocos llegaron a gente pequeña ahus en el interior, qué es el caso de Ahu Huri a Urenga y Hanga Kio’e . En ocasiones formaban grupos imponentes, como los 15 moais del Ahu Tongariki, alcanzar pesos individuos de además de sesenta toneladas, los trece del Ahu Akahanga, o der siete moai del amable promedio dentro el Ahu Akivi.

Los millones ese golpes del esas pesadas picotas del mano parecen haberse detenido dentro un solo momento. Centenar de moai quedaron en distintas etapas ese tallado.

Aunque en algo casos fueron abandonados vía problemas técnicos o fracturas, da la impresión del que, por parte razón, los enorme esfuerzo fue interrumpida abruptamente, como si los propias instrumentos esperaran la vuelta de los trabajador en alguna momento.

¿Qué tamaño combinar un moai?

*
Moai té Tokanga dentro Rano Raraku

En la cantera principal ese Rano Raraku permanece sin desprender después su nicho la a imagen ese 21,65 m, conocida qué Te Tokanga, que habría llegado un pesar hasta luego de doscientas toneladas, qué impensable pero para la tecnología hasta luego moderna. Los estatuas de mayor tamaño se ¿encontrar? abandonadas dentro la ladera ese la cantera, lo que demuestra que la la empresa rapanui era embarcada dentro una certámenes que, finalmente, se resuelve dentro el abandono total del estas construcciones monumentales.

La puesta de ojos y ns mana

Moais alcanzar ojos restaurados en Ahu Tahai

Una vez que el moai fue ~ instalado dentro de su ahu, se le tallaban ns cuencas de los ojo y, dentro una liturgia ritual, se le colocaban der ojos fabricados alcanzan coral blanco y pupilas ese obsidiana, escoria atrás o piedras del otro color. En los momento se estimaba que el mana del moai revivía y podía proyectarse sobre su tribu para protegerla. Esta es la explicación de por cuales todos los moais miran hacia el interior después la isla, que eliminar dónde estaban ese poblados y tu habitantes, y alguno hacia ns océano.

Hoy, los mana ya alguno puede actuar. No moai combinar sus ojos originales como vez son arrojados mar adentro, como vez fueron destruido o se desvanecieron alcanzar el tiempo. Nadie lo sabe realmente.

En el la edad 1978, durante la reconstrucción del Ahu Nau Nau dentro Anakena, se encontró por primera vez uno del los ojo originales después un moai, ese se expone hoy dia en los Museo Antropológico Sebastian Englert ese Hanga Roa.

En el complicado de Tahai se puede apreciar la solamente estatua alcanzar ojos restaurados. Dentro comparación con el resto de los moais después la isla, parece como si hubiese recuperado la vista y quisiera proyectar de nuevo su poder a ese nuevos pobladores y visitantes.

Los pukao

*
Moais alcanzan pukaos después Ahu Nau Nau dentro Anakena

Varios aprender han contabilizado cincuenta y ocho moais alcanzar un extraño tocado después color rojo sobre la cabeza. Reciben los nombre de pukaos, tienen forma cilíndrica y es así hechos del escoria atrás procedente del la cantera ese Puna Pau, un pequeño volcán lateral a Hanga Roa. Se cree que representa ns pelo amarrado dentro un moño y teñido del ocre, tal qué era la costumbre polinésica y que aún puede observarse.

Lee más sobre los pukao

En la propio cantera, o dentro transporte, fueron dejados abandonados treinta y uno pukao. Las dimensiones después estos cilindros alcanzaban adelante uno y dos metros del alto, por dual a numero 3 metros ese diámetro, con pesos ese entre nueve y 20 toneladas. Fueron la máxima idiomática del conseguido de algo linajes, y dentro de un extraordinario alarde ese ingeniería y conseguido político, levantaron acerca el moai del Ahu te Pito Kura, a diez metros de altura, un cilindro del escoria que pudo pesar hasta luego de diez toneladas.

Forma y estética después los moais

*
Caballos salvajes dentro de las cercanías ese un moai dentro de Rano Raraku

En sus principios los moai ser pequeños, alcanzan las cabezas además anchas y alcanzan rasgos hasta luego naturales y orejas hasta luego cortas, pero, pequeña a poco, los dominio de la técnica era estilizando los figuras hasta llegar ns la estética después las imágenes clásicas salidas de las canteras después Rano Raraku, las qué presentan un patrón claramente definido.

El estereotipo del moai es del forma rectangular, y reflejos por la mayor proporción del la cápita respecto ese tronco, alcanzan una nariz alargada dentro donde los aletas se detallan alcanzan finos espirales, boca después labios finos de expresión despectiva, orejas alcanzan largos lóbulos, en los que en ocasiones se aprecian aros cilíndricos. Ns mentón combinación un espada pronunciado, que en ocasiones termina en una pequeña barba. Ese ojos permanecían “cerrados” elevándose que la conformada era levantada para un ahu. 

Los cuerpo fueron diseño para que la congelación tuviera un debajo centro después gravedad, alcanzar un abdomen abultado en el tercio inferior y una espaldas cóncava. La base se corta a la aviso de la pelvis, dejar en ns frente der genitales masculinos cubiertos por un taparrabos. Los armas están pegado al cuerpo y las posesión sostienen ns vientre sutilmente abultado alcanzar sus pulgares señalando hacia el ombligo, té Pito, la matriz, que comprender el logros de la vida. Su dedos alargados y finos simbolizan ns un cantidad sagrado, intocable, alguno destinado al carrera común, sino a la reflejó y sabiduría.

Los pectorales presentan tetillas modeladas qué espirales dentro de relieve. Bajo el astuto cuello, se define una línea que representa ns clavículas, y dentro de el centro, la hendidura del la parte superior de esternón. Los ombligo está presentado en en relieve, du en la mayoría ese los caso la erosionar ya alguno permite apreciarlo.

Ver más: Quino : “ Paren El Mundo Que Me Quiero Bajar, Paren El Mundo Que Me Quiero Bajar

En la antigüedad, quizás todos der moai que han llegado a levantarse acerca un ahu estuvieron pintados alcanzan pigmentos minerales rojos. Algo presentan diseños incisos que representan tatuajes dentro el cuello. Dentro los moai después Ahu Nau Nau de Anakena se quizás apreciar diseño geométricos en relieve aplicados en la espalda, como un cinto ns la altitudes de ns caderas, diseños en forma después M o Y, de esta manera como espirales encima los glúteos.