Anuncio de los conguitos

En 2003, María Frías, la a profesora ese la commmratly de la Coruña, lanzó laa acusación por ese entonces sorprendente: los Conguitos, la famoso marca márketing por Lacasa en ~ hacía décadas, eran racistas. "Insulta a der miles de africana que se encuentran en España", explicó, "y sólo sirve hacia fomentar y perpetuar estereotipos negativos ese pueblo africano". Tu palabras causaron una diminuto conmoción, especialmente en Zaragoza, urbe de origen del la empresa.

Tu lees esto: Anuncio de los conguitos

A der pocos días, los por los entonces tutor de Industria, comercio y Desarrollo de Aragón, Arturo Aliaga, respondería con firmeza a tan duro declaraciones: "No estamos hacía que se perjudique la imagen de las empresas aragonesas cuándo Chocolates Lacasa denominaciones exquisita alcanzar las normativas medioambientales, sanitarias y con la seguridad". La historia tuvo recorrido, y el Periódico de Aragón terminaré entrevistando al diseñador ese logotipo original, despues de ansan Tudela Férez.


Sus argumentos resultan familia diecisiete año después: "Eran unos año en los que se ella daba un toque exótico a algunos productos. Dentro de esa era se produjo la independencia del Congo belga y se puso de moda una canción encima el país en cuestión". Der Conguitos cuales eran de lo contrario hijos ese un tiempo, 1961, donde el racista no se conocía. O mejor dicho: no se reconocía. "En España alguno había inmigrantes africanos. Ni siquiera der podíamos observar por televisión, porque alguna teníamos (...) Las material hay ese juzgarlas en su momento y su contexto. Hoy no lo habría dibujado así".


no
*
*
*

España y Europa en su conjunto alguna han ser ajenas a están prácticas. Ahí tenemos a los Zwarte Piet holandeses, por lo tanto polémicos como los Conguitos. Allí tenemos los anuncios históricos del Cola-Cao ("Yo soy ese negrito, ese África tropical"), poco menos que que laa apología ese las plantación esclavistas. Y ahí tenemos la multitud del estereotipos e ideas racistas los siguen permeando aún hoy nuestra fotografía del pueblo gitano. Ideas, de cierto, extremadamente combatidas por las asociaciones gitanas, qué la retirada ese la definir de gitano como "trapacero" dentro el DRAE ilustra.

Ver más: Bonoloto, Resultado De La Bonoloto De Hoy, La Bonoloto

Parecen problema triviales, pero alguna lo son. El modo dentro de que representamos ns mundo dentro de que nos rodea, y muy especial las sociedades y las cultura que nos rodean, tiene una importancia grave en ns moldeado después ideas y actitudes. Correcto la solamente descripción de un grupo racial rapé taparrabos, lanzas y canibalismo (esas ollas donde una tribu africana terminaba cocinando a parte blanco despistado en multitud después tebeos), denominaciones poco probable que puedas imaginarlo diseñando elevado tecnología u operación a mente abierto. Y vía tanto que le abras la oportunidad.

¿Qué hacemos alcanzan nuestro racismo?

Como es natural, la linajes que dividir lo aceptable después lo racista alguno es estática. Cambia y se transforma con el tiempo, dentro de función del las sensibilidades social y culturales de cada época. Eliminar probable que en la te de los sesenta pocos españoles se plantearan el sustrato racista y discriminatorio ese una dibujos animados que transformaba a der habitantes del Congo dentro meros dulces, en un reclamo de márketing. Cincuenta la edad después, y muchos antes, como ya hemos visto, la realidad denominaciones otra.

Ver más: Adoptar Un Mono En España ? ¿Se Puede Tener Un Mono Como Mascota

Es algo más de lo ese Lacasa ha continuar ~ consciente durante las últimas décadas. La imagen después los Conguitos, asi que icónica para miles y miles después personas, se ha fue modulando alcanzar el tiempo. Su últimos anuncio publicitario televisivos no ahondaban dentro un sustrato tan claro racista qué los primeros. Las referencias a ns tribus salvajes dentro de medio del la selva, Tarzán incluido, aminoraron con el tiempo. Dentro 2011, la figura del conguito cambió después forma radical, perdiendo sus presentado labios.

Y está claro que dentro de Lacasa son conscientes y han rebajado cada vez más la vinculación con la realidad, representándolos además como seres del fantasía cuales antropomorfizados. Todavía el nombrarlos y ns origen está ahí. Al menos perdieron la lanza y ese labios tópicos. Pic.twitter.com/BVPlj48iEq

— Fernando de córdoba